La grandeza
The Daily Dan inicia hoy de manera formal y oficial con sus actividades.
Toda la vida, o la mayor parte de ella nos la pasamos persiguiendo la grandeza, no sólo intentando alcanzarla nosotros mismos, sino estando cerca, o lo más cerca posible de lo que sea que creamos que eso significa. Esto no sólo aplica para conseguirla nosotros, sino también para observarla y poder ser testigos de la misma.
Lo digo porque hace algunos meses me di cuenta que desde que me dedico a contar historias, siempre he optado por intentar contar las historias más grandes, sobre los eventos más grandes y he dejado de lado otras cosas. A manera de excusa debo decir que no soy el único que sigue esta tendencia, existen innumerables colegas, incluso de otros nichos, que andan más o menos por el mismo camino… Y no es que esté mal, sólo es curioso darse cuenta y que más que tendencia, pareciera ser algo inherente en la naturaleza humana, aunque no es este el momento (o lugar) para discutir al respecto.
Desde que regresé al camino de la difusión del taekwondo y a intentar acercar el deporte a la gente, me he enfocado en eventos “de altos vuelos”, la mayoría internacionales: abiertos del circuito “G”, Campeonatos Mundiales, Grand Prix, por supuesto los eventos de Kombat, incluso inicié un sitio dedicado exclusivamente a la difusión del taekwondo en donde incluyo noticias sobre Kukkiwon, ITF y todos los demás estilos.
No es un secreto para nadie que debido a mi historia y el camino que he decidido llevar, me he convertido en un outsider dentro de la comunidad, o sea, la minoría de la minoría y por elección propia, esto a pesar de que somos muy, pero muy pocos los medios que hablan al respecto o que intentan acercar este deporte/arte marcial/way of life al grueso de la población, o por lo menos al resto de la comunidad.
Alguna vez, debido a mi estatus de misfit, alguien me recomendó que podría ofrecerle algunos servicios y cobertura a otros deportes o artes marciales menos desarrollados en ese aspecto y que podría ayudarles bastante en la difusión de sus respectivas actividades. En el momento me pareció como una afrenta, yo lo que quería era ayudar a desarrollar el taekwondo, pero ahora, viendo las cosas en retrospectiva, pensando en el futuro y habiendo establecido yo mismo un equipo de trabajo que me va permitir explorar otros terrenos, aparece este proyecto: THE DAILY DAN.
The Daily Dan es una iniciativa que se va encargar de tratar de difundir no solamente taekwondo, sino otras artes marciales y deportes de combate: aikido, box, capoeira, esgrima, hapkido, jiu-jitsu, judo, karate, kendo, kickboxing, krav maga, kung fu, laido, lucha, lucha grecorromana, MMA, muay thai, ninjutso, sambo, sanda, sumo, tang soo do, wushu y lo que salga en el camino…
¿Pero qué aspectos se van a cubrir? Por supuesto, la grandeza, pero lo más importante es hacer un esfuerzo por lograr que las artes marciales, los deportes de combate y los aspectos que los rodean vuelvan a incorporarse o al menos empiecen a acercarse a la cultura popular, aunque también debo admitir que no será como un clavado en una alberca inexplorada, sino más bien como ir metiéndose poco a poco al agua mientras te acostumbras a la temperatura.
Tiene que ser un esfuerzo paulatino, no puede ser de otra forma.
En cuanto al ya tan manoseado taekwondo, hay que tener en cuenta que sin base no hay grandeza, así que será un espacio abierto para poder publicar sobre este tema, pero a nivel de club: exámenes de cintas negras, examen de grados, dual-meets, eventos escolares y todo lo que tenga que ver con temas locales, dejando los eventos “de altos vuelos” e internacionales un poco de lado en este espacio: sin ignorarlos, pero sin profundizar.
Son demasiadas cosas… Sí. Es demasiado trabajo… También. Pero a nosotros nos encanta tener algo que hacer y otra cosa: alguien TIENE que hacerlo.
«Entrenas para que el miedo no tenga dónde esconderse dentro de ti»
Como siempre, agradezco a quienes estarán a bordo del barco siguiendo este proyecto, ojalá sea de su agrado y logre inspirarlos para profundizar en el maravilloso mundo de las artes marciales, pero sobretodo para aprender algo nuevo.
Este será un esfuerzo pensado para crear una comunidad, así que por eso hemos optado por utilizar el motor de substack y permitir que sea desde y para ustedes mismos. The Daily Dan es y será una publicación libre gracias a sus suscriptores. Tu ayuda nos permitirá prescindir de sponsors malintencionados, de toda publicidad y de los dueños de los medios tradicionales. Por favor apóyanos con menos de $20 pesos a la semana:
Y como la cantidad de temas es demasiado amplia, contamos también con las aportaciones con las que la misma gente vaya alimentando este feed, así que si tienes noticias de tu dojang, quieres promover tu evento o dar a conocer cualquier información, envíanosla y con gusto la estaremos publicando. Por supuesto que si te interesa colaborar en una columna con nosotros, eres bienvenido.
Hemos dado de alta una dirección de correo electrónico que ya está en funcionamiento para tales motivos:
Igualmente puedes seguirnos en las redes sociales del proyecto que ya están en funcionamiento también:
Lo sé, no son muchas, no son todas, pero por el momento servirán para iniciar con el objetivo del proyecto.
Sé que será un camino interesante, así que seguramente nos encontraremos por ahí…
«Las artes marciales no te enseñan a pelear con otros… Te enseñan a NO pelear contigo mismo»






No es fácil... pero es necesario. Mucho éxito.