Los olvidados
Por Fernando Akilian
Ademas de los lógicos cursos anuales para entrenadores e instructores, una moda que se observa con más intensidad en el taekwondo son los “campamentos”.
Pero no son encuentros donde los practicantes de taekwondo se dirigen a una montaña al lado de un lago, arman sus carpas y hacen vida en la naturaleza.
Son encuentros de entrenamiento. Una clase magistral de un día o más con diferentes entrenadores donde el intercambio es el principal pilar. Aplausos. Súper enriquecedor.
Deportistas o entrenadores de alto rendimiento son invitados a dictar estas clases dirigidas a aquellos interesados en el desarrollo de este deporte, ¿sólo Transmitir experiencias?
¿Y los más pequeños? Bien, gracias.
El gran olvido del taekwondo es el dirigido al público infantil.
Un deportista de un seleccionado no le dará una clínica a niños de 6-7-8 años. Un entrenador de alto rendimiento que nunca le dio clases niños, tampoco.
¿Entonces quien lo hará? Su principal instructor o entrenador infantil. Pero hay un problema, en los cursos que anunciamos son muy pocos los que tocan los temas de la enseñanza del TKD al público infantil.
Ese gran vacío es el que uno año tras año lo expone con humildad y honestidad.
Deudas del taekwondo a ese público al que se le debe todo. Platos de comida a diario de muchos instructores o maestros.
Justamente, de quien se depende, es del que menos se habla en los cursos.


